(04) 5050227 (+593) 9 79008922
Inicio / Actualidad
Actualidad
7 Mayo, 2019
Publicado por: Jaramillo Asesores S.A.
Anexo de Dividendos - ADI

Nuestra legislación tributaria ecuatoriana, tiene un tratamiento específico para la distribución de los dividendos, normado por la Ley de Régimen Tributario Interno (LRTI) y su Reglamento de Aplicación (RALRTI), además de resoluciones expedidas por la Administración Tributaria:

  • Resolución No. NAC-DGERCGC15-00000509 publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 545 del 16 de julio del 2015 y,
  • Resolución NAC-DGERCGC15-00000564 publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 567 del 18 de agosto del 2015.

En la página web del Servicio de Rentas Internas (SRI), se encuentra disponible el Anexo de Dividendos. El archivo respectivo, para realizar la actualización del DIMM, puede ser descargad en el siguiente link:

http://www.sri.gob.ec/web/guest/formularios-e-instructivos1

En la referida resolución se establece la obligación de presentar al Servicio de Rentas Internas un anexo de información denominado Anexo de Dividendos (ADI).

Los obligados a presentar este anexo de información son:

  • Las sociedades nacionales o extranjeras, incluyendo las de economía mixta, residentes o establecidas en el Ecuador,
  • Las sociedades nacionales o extranjeras, residentes o establecidas en el Ecuador y, las personas naturales residentes en el Ecuador, la información relativa a dividendos que les hayan sido distribuidos durante el período reportado, provenientes de sociedades extranjeras no residentes ni establecidas en el Ecuador
  • Las organizaciones que se encuentren bajo el régimen de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario respecto de los valores generados o distribuidos que provengan exclusivamente de las utilidades definidas como tales en la Ley de Régimen Tributario Interno para este grupo de sujetos pasivos.

El anexo de dividendos deberá ser presentado anualmente durante el mes de mayo del ejercicio fiscal siguiente al periodo sobre el cual se está informando. La información corresponde a la generada en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año.

La fecha máxima de presentación del anexo será de acuerdo al noveno dígito del RUC o de la cédula de identidad del sujeto pasivo según el siguiente cronograma:

El anexo de dividendos deberá ser presentado inclusive en aquellos períodos en los que no se hubiere generado información, caso en el cual se presentará en cero.

La información contenida en esta comunicación es de carácter confidencial y legalmente protegida de divulgación.  Cualquier divulgación, distribución o copia de esta comunicación está estrictamente prohibida.  Señalamos que la información, criterio, opinión o interpretación incluidos en este documento, corresponde a nuestro criterio técnico y en estricto cumplimiento de las normas tributarias y legales ecuatorianas.  No somos responsables de las decisiones de gestión que se pudieran tomar en consecuencia del contenido del presente documento. Aunque nuestra interpretación pueda diferir de la que pueda tener la Administración Tributaria en el Ecuador o terceros.
Cerrar